Arequipa: Realizan pasacalle con motivo del “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En conmemoración del “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre” y bajo el lema “AMA, DONA Y VIVE”, se llevó a cabo una conferencia de prensa y un pasacalle, organizados por la Gerencia Regional de Salud Arequipa en colaboración con otras instituciones. El objetivo principal fue sensibilizar a la población y fomentar su participación en esta importante actividad que busca salvar vidas.

La Dra. Lourdes Molleapaza Arizpe, Coordinadora de PRONAEBAS, destacó que esta fecha sirve como un reconocimiento a aquellas personas que, con un sentido social y empático, entienden la importancia de las donaciones de sangre y deciden contribuir voluntariamente, sin esperar ningún tipo de compensación económica o recompensa .

Por su parte, la Obst. Ydelsa Delgado Luna, Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud, rompió una invitación a toda la población para participar en la DONATON, evento que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de junio en la Plaza de Armas de Arequipa. La directora enfatizó la búsqueda de héroes, ya que la donación de sangre es un acto de amor que tiene el poder de salvar vidas.

Donar sangre

El Perú es uno de los países con la tasa más baja de donación de sangre en Latinoamérica, al igual que Ecuador y Bolivia, al señalar que solo el 1.03% de peruanos donan. De este total el 21% lo hace de forma voluntaria (donación altruista). El porcentaje restante lo hace en forma de reposición (cuando un paciente o sus familiares tienen sangre para una transfusión). Es por ello que diversas organizaciones de la ciudad vienen sumando esfuerzos para promover la donación voluntaria en beneficio de todos. 

“Para donar primero tienen que ser mayores de edad, desde los 18 hasta los 65 años, tienen que gozar de buena salud, no estar resfriado o tener alguna operación reciente, no estar consumiendo medicamentos actualmente porque el organismo los presenta en la sangre, además de pesar más de 50 kilos y medir más de 1.50 m. Se les pide la noche anterior de donar sangre haber descansado para que al día siguiente no sientan algún malestar y lo relacionen con ello”, resaltó la Coordinadora del área de Salud de la Cruz Roja Filial Arequipa, Alexandra Tisnado. 

Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print