Ante el incremento de los casos de violación a menores de edad, un colectivo de Arequipa realizará la ‘Marcha de Peluches’ con el objetivo de concientizar sobre esta problemática social.
El punto de concentración será este sábado 30 de abril en la Plaza España a partir de las 10.00 horas.
Los miembros del colectivo pidieron llevar un peluche, al cual se le va a identificar con un nombre y hacer partícipe a las víctimas.
En Arequipa, hasta el mes de marzo del presente año, se han presentado más de 470 casos de violencia sexual y esta cantidad sigue en aumento.
Además lamentan que la gran mayoría de casos pasen al archivo y un pequeño número de estos llega a sentencia.
Medidas que implementar
A su vez, manifestaron que se debería implementar varias medidas como: la ampliación de la flagrancia en los delitos de violencia sexual infantil, el tema de salud mental para parejas embarazadas.
Agregaron que la castración química es una medida sin fundamento y es inviable, argumentado que en el Perú, es un tema de burla para las víctimas.
También te puede interesar: En Arequipa dictan cadena perpetua contra sujeto que abusó de dos menores de edad
Alarmantes cifras: incremento de abusos sexual a menores
Ya la cifra se había agravo con la pandemia y el aislamiento social en el 2020. Según el Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a octubre del 2021 se atendieron más de 12,828 casos de violencia sexual en menores de 0 a 17 años. Estas denuncias se registraron en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) e involucran acoso, tocamientos, entre otras manifestaciones.
Además, se registraron 5,728 casos de violación sexual de NNA entre 0 a 17 años de edad. Esto corresponde al 67,5 % de la totalidad. Del total de casos atendidos por los CEM, de enero a diciembre del año pasado, el 86 % correspondió a mujeres, mientras el 14 % eran varones. La modalidad más común es la violencia psicológica (46,3 %), seguida por violencia física (39,6 %), sexual (13,7 %) y la económica y/o patrimonial (0,4 %).