Arequipa requiere la instalación de sistemas de alerta sísmica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Víctor Aguilar, sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, explicó que el Perú y varios países americanos se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, situación que los hace susceptibles a movimientos sísmicos.

Siendo así, el día de ayer se registró un sismo en México de 7.1 de magnitud, el cual dejó un fallecido y pocos daños materiales, pues los sistemas de alerta sísmica avisaron a la población para evacuar minutos antes del desastre.

Por su parte, el sismólogo informó que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene instalando estos sistemas, pero solo en el litoral peruano, que va desde Tacna hasta Tumbes. Aguilar espera que se establezcan estos equipos también en la región.

«Son equipos sísmicos que se instalan en varios lugares para capturar el movimiento de un terremoto. Las ondas sísmicas, las cuales viajan 7 km por segundo, son capturadas por estos sismómetros y el registro es enviado a una central para saber el epicentro y magnitud de un terremoto», explicó Aguilar.

Por último, el especialista manifestó que estos equipos suelen costar alrededor de $50 000 cada uno. Asimismo, considera que son importantes para evitar graves consecuencias por catástrofes naturales. Sin este sistema de alerta sísmica, la población tendría solo segundos para evacuar de sus hogares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print