La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) organizó una campaña de sensibilización sobre los derechos laborales de los trabajadores del hogar hoy, 30 de marzo, Día Internacional de los Trabajadores del Hogar. Carlos Vela Gonzales, intendente regional de Sunafil, recalcó que los derechos laborales del gremio están protegidos bajo la ley 31047.
El Ministerio de Trabajo registra que medio millón de peruanos laboran en el rubro. Sobre la trata de personas, Vela señaló: «El trabajo forzoso es una verdad oculta, existe, pero es un poco difícil de investigar. En Arequipa, no hemos tenido un caso concreto». A nivel nacional, se han detectado mafias que captan a menores y los obligan a realizar labores domésticas o actividades ilícitas.
Sunafil ha recibido denuncias por maltrato laboral contra los trabajadores del hogar, incumplimiento de condiciones mínimas de seguridad y salud, falta de pago de gratificación de julio y diciembre y demás. «La edad mínima para esta labor es de 18 años en adelante. Si se contrata un trabajador de 17 años o menos; podría implicar una multa de S/20 700», finalizó.