Un duro examen en su afán por avanzar en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 rendirá hoy (19:00 horas de Perú) Argentina, con Lionel Messi recuperado de un golpe en un tobillo, frente al oficio y el poder de dar batalla de Paraguay.
‘La Pulga’ rosarina se entrenó sin dar señales de molestias. “Para nosotros está apto para jugar los dos partidos”, dijo este miércoles el DT argentino Lionel Scaloni, a quien los cuidados físicos del astro le habían quitado el sueño.
Incluso con el capitán de la Albiceleste en plenitud, la Albirroja será como siempre un hueso duro de roer, en un encuentro por la tercera fecha de la eliminatoria, en el estadio La Bombonera, otra vez vacío de pasión futbolera, con los hinchas recluidos delante de un televisor por la pandemia.
Los guaraníes le han dado de beber más de un trago amargo a los argentinos. El último fue el empate dramático que Argentina (1-1) logró en la Copa América de Brasil-2019.
En la tabla de la eliminatoria, Argentina suma el ideal de seis puntos igual que Brasil, pero una peor diferencia de gol lo baja al segundo puesto. La Albiceleste viene de una pálida victoria ante Ecuador (1-0) y conquistado la altura de La Paz, tan temida por los argentinos, con triunfo ante Bolivia (2-1).
Un gol de penal de Messi y casi nada más fue la gris faena ante los ecuatorianos en La Bombonera. Una guapeada de Lautaro ‘Torito’ Martínez y una estocada de Joaquín Correa consumaron en la red un mejor funcionamiento colectivo en la segunda etapa en el Hernando Siles.
Los guaraníes cosechan cuatro puntos al igual que Colombia, pero con menor diferencia de gol. Están en carrera con un anhelante cuarto puesto. La eliminatoria sudamericana otorga cuatro cupos directos y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de otro continente.
En Paraguay, Ángel Romero había remontado con sendas anotaciones un gol de André Carrillo para Perú en Asunción. Otro impacto sobre la hora de Carrillo selló el empate (2-2).
Gastón Giménez marcó el gol de la victoria ante Venezuela (1-0) en Mérida. Pero el héroe guaraní fue el arquero Antony Silva que atajó un penal con el último suspiro del juego.
- Armando rompecabezas –
Scaloni tiene un plantel de jerarquía. Pero parece un mecánico con las piezas de su máquina desparramadas.
Si hubiera una emergencia con Messi, tendrá que barajar y dar de nuevo en ataque. Al menos cuenta con el retornado Ángel Di María, quien está en gran nivel en el PSG de Francia y no juega en la Albiceleste desde la Copa América Brasil-2019 (tercer puesto).
“Paraguay es un rival difícil. Tiene una idea de juego ofensiva y muy clara”, dijo el entrenador.
Las piezas sueltas del rompecabezas de Scaloni son demasiadas. El central Lucas Martínez Quarta llega de Italia un día antes del partido, sin margen para entrenarse. El zaguero centro Nicolás Otamendi, el lateral Nicolás Tagliafico y el delantero Lautaro Martínez tienen contracturas. El resto del armado tampoco es fácil, aunque los dilemas son tácticos.
- Las cartas paraguayas –
Los guaraníes quedaron diezmados con las bajas del centrocampista Andrés Cubas, el lateral Blas Riveros, el guardameta Junior Fernández, el delantero Lorenzo Melgarejo y el tercer arquero, Gerardo Ortiz, por covid-19.
“Lo importante es que la idea del equipo prevalezca. Ser valientes con la pelota. Tenemos las condiciones para hacer un gran partido ante jugadores de jerarquía”, afirmó el entrenador.
Eduardo Berizzo completó su idea: “Confiamos plenamente en nuestro juego. Sabemos que vamos a sufrir en algún momento, pero tenemos la capacidad para jugar nuestro partido”.
“Es bueno encontrar respuestas defensivas e imaginar lo táctico. Somos dinámicos y agresivos, hay que imprimir velocidad. Necesitamos hacernos dueños del balón y convencernos de que lo que hagamos nos permitirá ganar. Debemos creer en lo que hacemos”, dijo al explayarse con su credo de convicciones.
El partido será arbitrado por Raphael Claus, asistido por Bruno Pires y Danilo Manis (terna brasileña).