El Congreso de diputados de Argentina entró en una sesión extraordinaria con el fin de debatir la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. El proyecto parte de un compromiso realizado por el presidente Alberto Fernández con las agrupaciones y colectivos de mujeres argentinas durante su campaña a la presidencia.
El debate está programado a extenderse durante 17 horas debido al gran número de intervenciones solicitadas a la mesa directiva del congreso. Un total de 170 diputados expondrán sus razones para votar a favor o en contra de la iniciativa. La diputada oficialista encargada de presentar el dictamen a favor, será Cecilia Moreau, mientras que Carmen Polledo de la oposición explicará las razones de su rechazo.
Durante su campaña presidencial, el binomio Alberto Fernández y Christina Kirchner, mostraron su apoyo y compromiso con la salud reproductiva de la mujer con la consigna de legalizar el aborto. Tras obtener la victoria, Fernández anunció que, dentro de su plan de 1000 días, el enviaría una propuesta de ley al Congreso de Diputados para permitir la interrupción del embarazo no deseado, producto de violación o por motivos de salud.
Asimismo, las posibilidades de conseguir la legalización del aborto son muy altas, ya que, durante su votación en comisiones, logró un abrumante resultado, con 77 votos a favor y solo 30 en contra. A partir de los sondeos y posiciones de los diputados, al menos 126 diputados y diputadas aprueban el proyecto frente a los 111 que lo rechazan. Estos números permitirían que el proyecto sea aprobado y el aborto se convierta en un derecho de las mujeres.