En comunión con el Papa Francisco y la Iglesia universal, la Arquidiócesis de Arequipa inició el tiempo de Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza.
Así como lo hicieron las diversas comunidades parroquiales, el personal de la Curia Arquidiocesana también comenzó unido el itinerario hacia la Pascua. La celebración se realizó a las 8 a.m. en la Basílica Catedral. En las demás parroquias y templos las misas se celebrarán durante todo el día. Cabe recordar que para recibir la cruz de ceniza no es necesario haberse confesado (pero se recomienda hacerlo) y pueden recibirla personas que no son católicas, incluso que no profesen alguna fe.
A partir de esta semana, además, el Arzobispado de Arequipa, a través de su página web y redes sociales como Facebook, Telegram, Twitter e Instagram brinda a los fieles la posibilidad de acceder a diversos contenidos útiles para este tiempo de conversión; entre ellos: el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma, los mensajes semanales de Mons. Javier Del Río, la Agenda Arquidiocesana de actividades, oraciones y otros recursos.
Mons. Del Río anunció también que un poco más adelante dará a conocer el modo en que se celebrará en la Arquidiócesis esta Semana Santa 2022, todavía marcada por la pandemia del COVID-19.