El Club Deportivo de Andinismo Arequipa cumplió con un nuevo ascenso por parte de su calendario 2025, esta vez, al Tacune, también conocida como Montaña Dorada. El monté se encuentra en el límite del departamento de Arequipa, con Moquegua. El grupo de andinistas arequipeños completó esta actividad y pudo descansar en uno de los picos, teniendo, como cima principal, una altura de 5 mil 450 metros sobre el nivel del mar.
Desde los picos del Tacune, se puede disfrutar de una vista panorámica de los volcanes más representativos de Arequipa, como el Misti, Pichu Pichu, Chachani, Ampato y Sabancaya. Además, también hay un mirador privilegiado para observar el volcán Ubinas, la majestuosa Cordillera Barroso que conecta con Moquegua y Tacna, y la laguna de Salinas. El Tacune es una montaña sagrada, considerada un Apu, profundamente respetada por la comunidad de Salinas Moche, que ha abierto un acceso a un mirador natural a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, con el fin de promover el turismo de aventura.
Hay varias rutas para llegar a la cima, algunas de mayor dificultad que otras, pero todas presentan los desafíos típicos de la alta montaña. Debido a las duras condiciones climáticas del altiplano, no pudimos ver el famoso colorido de la Montaña Dorada, ya que estaba cubierta de nieve, ofreciendo una vista igualmente impresionante.
Luego de este ascenso a la Montaña Dorada, el Club Deportivo de Andinismo Arequipa preparará todo para su siguiente actividad. Los aventureros arequipeños tienen programada una caminata a Choquequirao y también el ascenso al Solimana, la montaña más técnica de Arequipa.

Te puede interesar: FBC Melgar en territorio argentino
Por Miguel Contreras Guillén