Aproximadamente a las 12:45 p. m. de este jueves 8 de junio, el exdirigente de la Junta de Usuarios del Valle del Colca, Jesús Cornejo Reynoso, fue retirado del área de Requisitorias por agentes policiales en una camioneta con dirección al penal de Socabaya. En donde tendrá que cumplir una pena de 7 años y 4 meses de prisión.
Él es acusado por los delitos de extorsión, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios y agrupación ilícita. Todo esto durante las protestas en los distritos de la provincia de Islay, contra el proyecto minero ‘Tía María’ de la empresa minera Southern Copper Corporation.
Los oficiales primero colocaron las pertenencias de Cornejo Reynoso en la parte trasera de la camioneta. Posteriormente salió el acusado junto a un oficial y sin tiempo a brindar declaraciones este ingresó al vehículo para posteriormente retirarse del lugar. Allí, su hija mayor, rompió en llanto.
Anteriormente, amigos y familiares del exdirigente llegaron hasta el lugar mostrando su apoyo e indicando que Jesús Cornejo no es un delincuente.