Hasta fin de año se ampliará el plazo para el ingreso gratuito de visitantes a Machu Picchu y la red de museos y sitios arqueológicos de todo el país, que están a cargo del Ministerio de Cultura, informó desde Cusco el ministro Alejandro Neyra.
Esta decisión se tomó ante la alta demanda de visitantes a los lugares que están administrados por el Ministerio de Cultura, fijado en un inicio para el 15 de noviembre, anotó.
El ministro Neyra participó anoche en la reapertura de la ciudadela inca y esta mañana estuvo presente en el ingreso de los primeros visitantes a esta maravilla del mundo moderno.
“Estamos contentos por la respuesta de la ciudadanía por reencontrarse con los museos y sitios arqueológicos. En Machu Picchu hemos tenido una gran demanda en la misma región, porque la gente se está acercando a sus atractivos.
Por ello, hemos decidido extender hasta el 31 de diciembre el ingreso gratuito a los museos y sitios arqueológicos, a nivel nacional, en la red que administra el Ministerio de Cultura”, refirió.
Asimismo, adelantó que en los próximos días se irá abriendo otros lugares como Nasca (Ica) y Kuélap (Amazonas).
El ministro de Cultura dio detalles sobre los protocolos que se están tomando para el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, símbolo de nuestra cultura.
“La ceremonia de reapertura se realizó con la presencia especial de autoridades. Hemos demostrado que trabajando juntos se pueden hacer bien las cosas. Todos los protocolos están listos y por ello esta mañana ya recibimos a los primeros visitantes desde las 6:00 horas. Hemos podido comprobar el ingreso con menos capacidad. Al momento del ingreso a la ciudadela se está midiendo la temperatura. Se cuenta con alcohol en gel y los baños tienen agua y jabón, Todos ingresan con mascarilla”, puntualizó.
Además, mencionó que “la capacidad de ingreso a Machu Picchu será de 675 personas por día. Es decir, un 30 % del total de aforo. Ingresan en grupos de 8 y separados a una distancia de 20 metros con otro grupo. Para poder ingresar deben inscribirse vía web. El ingreso es limitado y por turnos, separados por horas. Con estos controles de bioseguridad queremos que todos se sientan seguros y puedan disfrutar la naturaleza de esta maravilla”.
Neyra destacó que la ciudadela inca de Machu Picchu está en perfectas condiciones. “La naturaleza le da una vida especial al santuario con el ingreso restringido. Uno respira aire distinto, en este ambiente con menos gente, la sensación es mágica y tiene energía propia que nos recarga. Machu Picchu es un patrimonio mundial y por ello debemos tener un cuidado especial”, enfatizó.