El peregrinaje al santuario de Chapi se podría complicar ya que, un grupo de comuneros de Polobaya, viene bloqueando el ingreso vehicular hasta el lugar de culto.
Los pobladores del lugar sostienen que son terrenos privados y tienen la intención de no aperturar la zona de no haber un diálogo con el arzobispado de Arequipa.
Este conflicto podría poner en peligro la celebración del ‘Día de la Virgen de Chapi’ que se realiza todos los 01 de mayo de cada año.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la MPA, Diego Chirinos, señaló que esperan un diálogo abierto de los comuneros.
También te puede interesar: 500 vehículos brindarán el servicio de transporte al santuario de Chapi
Además manifestó que la vía que conduce al lugar de culto está bloqueada con un montículo de tierra que no permite el acceso.
“El día de mañana (miércoles) a las 8.00 horas con el Ministerio Público, con el alcalde provincial iremos a dialogar con los comuneros”, indicó.
De no lograr un consenso y ante la incertidumbre, se tiene un plan B, en el cual los vehículos solo llegarían hasta el sector de Siete Toldos, desde el lugar los fieles deberán caminar alrededor de 10 kilómetros.
Plan de Seguridad
Para el peregrinaje se instalarán carpas con mecheros, además de linternas, se pondrán cintas de seguridad en las vías para una mejor señalización.
Diego Chirinos manifestó que no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, ni las fogatas para prevenir algún incendio.
Serán 100 serenos que estarán dispuestos las 24 horas.