Ricardo Cuenca, titular del Minedu y también coordinador del equipo multisectorial del Gobierno para establecer las medidas restrictivas para contener el coronavirus aclaró que los viajes interprovinciales pueden realizarse con normalidad, pero las empresas y ciudadanos deben respetar los horarios de toque de queda que tiene cada región.
Sostuvo que en los siguientes días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitirá una norma que precise los protocolos específicos para esta etapa, pero adelantó que el servicio no sería restringido.
“Los viajes interprovinciales no están restringidos, pero tienen que seguir cumpliendo los protocolos que ya se conocen y tienen que respetar los horarios, si tengo que pasar a una región con toque de queda diferenciado, como empresa tengo que ajustar mi cronograma para respetar ese horario”, aseveró en Latina.
“Esto también es un mensaje para los ciudadanos que hacen estos traslados, tenemos que aprender a modificar nuestros comportamientos, esto es un problema que ha impulsado cambios muy grandes en nuestra vida, uno de ellos es el horario”, agregó.
En otro momento señaló que el esquema elaborado según el nivel de riesgo que presenta cada región del país se diseñó tomando en cuenta no solo criterios relacionados al avance de la enfermedad, sino también siguiendo el estado de la respuesta en salud y la recuperación económica.
En esa línea, explicó Lima y Callao, si bien presentan niveles altos de contagio, son las regiones que tiene mayor cantidad de hospitales y representan el 40% del PBI total del Perú.
El último miércoles, ante el inicio de la segunda ola del coronavirus (COVID-19) en el Perú, el Gobierno anunció medidas restrictivas para detener el avance del virus, las mismas que estarán en vigencia desde el 15 de enero hasta fines de mes.
La inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Lima Metropolitana y el Callao rige de 9 p.m. a 4 a.m. hasta el 31 de enero. También se anunció que en Lima y Callao se restringirá el tránsito de vehículos particulares los días domingos
En el caso de Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima provincias, Piura y Tacna, la medida restrictiva de circulación será de 7 p.m. a 4 a.m. En estos lugares retornará la inmovilización social, vehicular y peatonal, los domingos. Las medidas adoptadas en estas regiones responden a que se encuentran en un nivel de alerta de contagio muy alto.
El Ejecutivo también anunció que el toque de queda regirá desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m., en las regiones Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, comprendidas en el grupo de regiones con alerta alta de contagio. En estos departamentos, además, solo regirá la restricción vehicular los domingos.