Siguen las denuncias en contra de los funcionarios de confianza de Elmer Cáceres Llica que fueron colocados a trabajar en AUTODEMA para reactivar el proyecto Majes – Siguas II.
Un informe de la Contraloría de la República revela que se han detectado nuevas sobrevaloraciones en compras, deficiencia en los trabajos solicitados, contrataciones irregulares y mucho más.
El primer punto de alerta de los auditores de la Contraloría, está referido al perjuicio económico de 160 mil 481 soles en contra de AUTODEMA y una obligación de pago de 97 mil 213 soles por haberse hallado irregularidades en el proceso de contratación de un sector del terminal del sistema de aducción que transporta agua a la irrigación de Majes.
En este caso, siete funcionarios de esta y de la anterior gestión tendrían responsabilidad penal y/o administrativa.
El informe de Contraloría señala que se habrían pagado al contratista sin aplicarle el total de deductivos que corresponden, provocando un nuevo perjuicio ascendente a 37 mil 980 soles.
Pese a que existía retraso en los trabajos por siete días, los funcionarios de AUTODEMA no cobraron la penalidad a favor de la institución de 120 mil 759 soles. Tampoco se cobró los mil 811 soles por presentar documentos de forma extemporánea.
Además, los funcionarios de confianza de Elmer Cáceres Llica, aprobaron sin justificación un adicional por 97 mil 213 soles, y una ampliación en el plazo de entrega.
Los funcionarios implicados son el gerente de AUTODEMA, Napoleón Ocsa Flores; Nelson Riveros Pariona; Marcelo Córdova Monroy; Juan Hualla Hualla; Alfonso Toribio Cari Pumahuanca; Renzo Oviedo Serna; Gustavo Motta Moreno.
Otra grave irregularidad puesta al descubierto por Contraloría es la compra de uniformes para el personal de AUTODEMA, de fechas 01 de abril del 2019 al 31 de enero del 2020. Acá se halló una sobrevaloración de 7 mil 552 soles.
Contraloría revela que los mencionados uniformes que costaron 77 mil soles, no cumplían las especificaciones técnicas, y no se aplicó las penalidades de 7 mil 700 soles por incumplimiento.
Contrataciones irregulares
El 12 de agosto del 2020 se contrató a Luis Alfredo Delgado Flores como jefe de la Unidad de Logística y Servicios, pese a que no cumplía con el perfil para el cargo.
Cuando se hizo la convocatoria para el puesto, se solicitó profesionales titulados en las carreras de Economía, Administración o afines. Pero, Luis Alfredo Delgado Flores ganó la plaza siendo bachiller de Ciencias Políticas y Derecho, y técnico en computación.
(Con información del diario El Pueblo Arequipa)