Luego que el centro histórico de Arequipa haya obtenido la máxima distinción en turismo: Jerarquía 4. Jaime Quispe, Subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, aseguró que buscarán fomentar las actividades y proyectos turísticos para reactivar el sector que fue duramente golpeado por la pandemia y movilizaciones.
Asimismo, mencionó que trabajarán conjuntamente con otras autoridades para conservar el centro histórico y que no se pierda dicho reconocimiento. Pues factores como la falta de ornato, comercio ambulatorio, falta de limpieza, inseguridad y daños en la infraestructura pueden ser las causas para que el centro histórico de Arequipa pueda perder la Jerarquía 4.
De igual manera explicó que las marchas o protestas en la plaza de armas pueden significar un problema. Sin embargo, lo máximo que pueden realizar son las campañas de sensibilización para evitar estos escenarios. Pues no se puede prohibir realizar esto ya que es un espacio público.
Cabe resaltar que Arequipa es la única región en tener dos atractivos turísticos con el reconocimiento de Jerarquía 4. El primero, el cañón del Colca y el segundo nuestro centro histórico.