El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el 24 de enero, a consecuencia de las lluvias intensas, se produjo la inundación y posterior afectación de viviendas y medios de vida en diversos sectores de los distritos de Tilali y Conima, de la provincia de Moho, así como en Cabanilla, ubicada en la provincia de Lampa, en la región de Puno.
Al respecto, la Dirección Desconcentrada del INDECI de dicha región informó que personal de la Municipalidad Distrital de Tilali y los pobladores realizaron la limpieza del canal colmatado y retiraron el agua de sus viviendas.
Asimismo, hizo una entrega inicial de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH), compuesta por abrigo y techo, para habilitar un albergue a favor de las personas damnificadas.
Por su parte, en Conima, tras el incremento del caudal del río del mismo nombre, personal de la municipalidad distrital y pobladores de la zona culminaron los trabajos de limpieza y la evacuación del agua de las viviendas afectadas; del mismo modo, se realizó las coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Moho para que realice la atención de la emergencia con la entrega de BAH.
Finalmente, en Cabanilla, la municipalidad distrital coordina el desplazamiento de maquinaria pesada para realizar la limpieza del cauce del río Chaquimayo; mientras que las personas afectadas permanecen en otros ambientes de sus viviendas que no sufrieron daños.
De acuerdo a las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de dichas municipalidades distritales, estos eventos han dejado un total de 24 viviendas afectadas y 3 inhabitables, así como 52 personas afectadas y 8 damnificadas. No se han reportado daños a la vida y salud de las personas.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.