Recientemente la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero inició con los cierres de los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. El primer centro de abastos en ser clausurado fue Asociación Nuevo Amanecer. Sin embargo, esto solo habría generado más comercio ambulatorio.
Rubén Rojas, miembro del Frente de Defensa de dicha plataforma, mencionó que si bien esto ya estaba programado, el alcalde Fredy Zegarra Black hizo caso omiso al pedido de 30 días más para poder tramitar su proceso de formalización. Para Rojas esta medida solo perjudica a los comerciantes.
«Con esta medida se incrementan los ambulantes y está perjudicando a los demás mercados. Es una problemática que el alcalde también tiene que entender para evitar que se llenen todas las calles. Porque si sigue cerrando los demás mercados, estos colegas tienen la necesidad de trabajar y van a salir a la calle», mencionó.
Explicó que con solo el primer mercado cerrado son 300 comerciantes que se convirtieron en ambulantes. Además señaló que en caso continúe con el cierre de once mercados más, un aproximado de 4000 seguirán por el mismo camino.