Las bajas temperaturas seguirán afectando los andes sur y centrales, esto debido al Fenómeno Del Niño.
Las zonas que se encuentran por encima de los 3 500 metros sobre el nivel del mar serán las principalmente afectadas, afirmó el día de hoy lunes 31 de julio, el geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Patricio Valderrama explicó que los daños por este descenso de temperaturas se intensifican con una sequía asociada al Fenómeno Del Niño cuando iniciamos agosto, “el mes más frío del año”.
“Continúan las bajas temperaturas por las mañanas en todos los andes sur y centrales. Es bien importante saber que las temperaturas bajas siguen afectando a los andes, principalmente las zonas que están por encima de los 3 500 metros sobre el nivel del mar. Sectores de las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Moquegua y Tacna pasan noches realmente frías y amanecen con temperaturas muy cerca al punto de congelamiento.
Patricia Valderrama señaló que estas bajas temperaturas afectan seriamente la agricultura y la ganadería. Por tal motivo, destacó, el Gobierno anunció la activación del Seguro Agrario Catastrófico y la implementación de un Seguro Ganadero Catastrófico.
“La recomendación es si estás en el sur del Perú o en los andes centrales, hay que abrigarse, la temperatura sigue muy baja especialmente por las mañanas”, dijo.
Recordemos que …
El Fenómeno es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación.