Con casi un día de debate, la votación por la moción de censura presentada por la bancada de VOX, solo recibió 52 votos a favor, votos pertenecientes a sus diputados. Con esta cantidad no alcanza los 176 votos necesarios.
El proceso de censura al gobierno de coalición del Partido Socialista Obrero Español y Podemos, recibió 298 votos en contra, dejando sin efecto la campaña de VOX por retirar al sector de izquierda de Moncloa.
Los argumentos presentados por Santiago Abascal, líder de la bancada de VOX, partido de ultra derecha, fueron calificados como “desvarío estrambótico” por su mismo sector político representado por Pablo Casado del Partido Popular (PP).
Dentro de sus argumentos de censura, incluyó varias acusaciones contra el Gobierno Chino a quien culpó de crear el virus SARS-COV-2. Asimismo, pidió que este país pague por los daños ocasionados a la humanidad.
Por otra parte, incluyó su reclamo por la ilegalización de partidos independentistas y republicanos como parte de su discurso de moción de censura. Estas palabras fueron duramente criticadas por el Congreso de Diputados y calificados de actitudes dictatoriales por parte de Santiago Abascal.
De esta manera, el sector radical de la derecha española, recibe un rotundo rechazo de la cámara de diputados incluyendo a sus mas cercanos aliados PP y Ciudadanos.
VOX es un partido que salió de una escisión del PP en el año 2013 y logró escalar en las encuestas y votaciones hasta lograr 52 diputados desplazando a Ciudadanos y Podemos como las principales fuerzas políticas de España. Vox es conocido por su posición ultra derecha y acercamientos con organizaciones neonazis y franquistas de la ciudadanía y fuerzas del orden.