‘Nos vamos todos’. Los parlamentarios Digna Calle (Podemos Perú) y Pasión Dávila (Perú Libre) presentaron proyectos de reforma constitucional para que comicios presidenciales y congresales se celebren a fines de marzo del 2023. La iniciativa recorte el mandato del presidente, vicepresidente y los congresistas.
Según el PL de Dávila, la gestión de Pedro Castillo acabaría el 28 de julio de 2023 y de los miembros del Congreso, el 26 de julio. Los integrantes del partido de gobierno que firmaron el documento son Waldemar Cerrón, vocero de bancada; María Agüero Gutiérrez, Flavio Cruz, Segundo Montalvo, Pablo Gutiérrez, Silvana Robles Araujo y Margot Palacios.
El proyecto presentado por la congresista de Podemos Perú, además de proponer el recorte de de mandato, fija fechas y plazos para los nuevos comicios. De acuerdo con la iniciativa, el jefe de Estado tiene un plazo de 48 horas desde entrada en vigencia la norma, para convocar a elecciones de residente, vicepresidente y los congresistas.
Presidenta del Congreso sobre elecciones generales: «Nadie se atrinchera en su curul»
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, se refirió a la posibilidad de volver a realizar elecciones generales. Desde los exteriores del Congreso, Alva señaló que todo despende de la población. Es decir, los parlamentarios no se opondrían porque ‘nadie se atrinchera en su curul’.