Biopoder: la apuesta de las luchas políticas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Antonella Contto.

En medio de la guerra revolucionaria de los años 60 y 70 el filósofo francés Michel Foucault se convierte en el pensador más célebre del mundo modelo de la intelectual versátil y polifacética con sus ideas.

Tenía un destino marcado, pero su negativa a seguir los mandatos familiares de género, profundos amarguras a una edad muy temprana donde, descubrió su homosexualidad y también su profunda empatía por los seres que se mueven en los márgenes de está realidad, además de digno exponente de la modernidad, da como resultado deiluminar las zonas de sombra de la sociedad y al mismo tiempo, celebrar con alegría lo que llamó “La fiesta del pensamiento” estudio del sistema de que parte del análisis de las cárceles.

Modelo

Foto: Difusión.

Foucault tomó el modelo de disciplinamiento social y lo amplía de manera inquietante a todo el espectro de los estudios sociales. A partir del tópico, saber es poder, se pregunta cómo actúa el saber para articularlo, un grupo que establece que es la verdad pero no existe la verdad absoluta entonces…¿Qué significa saber? se pregunta; la respuesta a esta incógnita sería qué, es ver lo que un grupo de gente comparte y que decide qué es la verdad. La verdad, define lo correcto y lo incorrecto, la bondad y la maldad, lo normal y lo patológico. A través de esta verdad disciplinaria controla la voluntad y el pensamiento en un proceso que él llama: normalizar

Normalizar implica enumerar y controlar a los individuos para que cumplan su rol dentro del cuerpo social por medio del lenguaje.

 Estás reflexiones están incluidas en su arqueología del saber donde afirma que aunque no los saberes o discursos son fruto de determinadas condiciones, las prácticas sociales han creado un lenguaje que se apoya en definida área de discurso sobre la locura producido por psiquiatras, psicólogos trabajadores sociales y otros.

El discurso sobre la locura producido por psiquiatras y psicólogos trabajadores sociales y otros expertos define la locura como anormal, la locura es anormal, por lo tanto, define la normalidad porque lo normal es que sean excluidos, no significa que no sean importantes. La gente normal se ocupa de estudiar la normalidad, de manera incesante y obsesiva a través de la anormalidad por lo tanto se establecen las relaciones de poder en una sociedad.

La persona normal tiene poder sobre la anormal, el psicólogo define a los pacientes y los abogados son la contracara de los delincuentes. Esas reflexiones nacen en Suecia dónde vive una suerte de exilio voluntario a principios de los años 50, así escribe “Historia de la locura” en la época clásica la locura implica la destrucción de cierta gente a través del confinamiento y el encierro y lo que llama el gran confinamiento.

Escribe que en el siglo XVIII y uno de cada 100 parisinos fue encerrado y hasta epilépticos fueron confinados en “Vigilar y Castigar” aquí describe los pormenores del suplicio y descuartizamiento de un condenado en 1757 en París, espectáculo horroroso que cambia en la modernidad democrática.

Resulta ser una solución más civilizada la cárcel. Para esto, Foucault cree que las prisiones fascinan porque ciudadanos y reprochables pueden ejercer o permitir el castigo y el aislamiento, lo que él llama “El mal sin límites“. La sociedad no solo tolera sino que exige que al delincuente se lo haga sufrir. El formato de las cárceles se expande luego a los asilos y los hospitales y finalmente a la institución escolar. La microfísica de la misma confirma, que el capitalismo se perpetúa gracias al ejercicio de poderes que se hallan presentes por todo el cuerpo social lo llama micropoderes.

El poder no pasa por el enfrentamiento entre dominantes y dominados como decía Marx. Está presente en cada parte del entramado social, el estado y los grupos sociales, estos hacen uso del poder, pero este se ejerce de manera sutil en instituciones, espacios productivos, organizaciones políticas, vínculos familiares. Esta reflexión condujo a Foucault al concepto de sociedad disciplinaria: sólo las mentes y los cuerpos disciplinados pueden garantizar la productividad y aceptación de las normas y pensamiento metódico requeridos por el capitalismo occidental.

Biopolítica

Foto: Difusión.

Este modelo de las sociedades de control fue cambiado con la llegada de la posmodernidad, el control está depositado en la seducción el hedonismo del consumo, incluso las biotecnologías para definir ese ambiguo sistema de relaciones entre el poder y la vida cotidiana se creó el término biopolítica.

Foucault plantea que la ideología requiere del control del cuerpo, del individuo. En este sentido, a un paso delante de la teoría del control social para la sociedad capitalista lo más importante de todo esto biopolítico. La función de la biopolítica es tratar de que los cerebros se autorregulan y se auto controlen. Se podría definir a la biopolítica como la implementación de acciones políticas sobre la vida tanto en cuerpos individuales como en poblaciones el estado y las teorías económicas se ocuparon en potenciar las capacidades biológicas e intelectuales de los individuos.

El mercado toma decisiones desmembradas en toda autoridad ajustes de precios y tarifas, transferencias de dinero y distribuciones antojadizas.

Foto: Difusión.

Los individuos no cumplen ningún papel, no es la explotación que denunciaba más, sino de la exclusión progresiva de masa de indigentes a los que se niega identidad. Según Foucault, las relaciones de poder varían debido a la resistencia, la libertad, ética siendo estos un modo de resistencia a la trama de la biopolítica.

Foucault coincidía con lo que un siglo antes había dicho su admirado Friedrich Nietzsche, El hombre de la modernidad es un ser centrado en sí mismo incapaz de grandes deseos,  delicado en preservarse y a evitar el dolor. Ahora bien, resistir implica que el sujeto se tome como una obra de arte por eso Foucault preconiza el arte de vivir y  muere a los 58 años.

Era portador del virus VIH Sida cuando esa enfermedad era incurable. Para ese momento era el pensador más leído e influyente del mundo sea de que el poder es una red compleja y bidireccional continua y azarosa define claramente el escenario internacional del nuevo siglo.

Foto: Difusión.

A lo largo de los años se dedicó a reformular conceptos para generar otra perspectiva de los mismos como es el caso de la biopolítica o de lo que denominó el discurso este último, hace referencia aquello que se encarga de producir la verdad y generar aceptación sobre lo que es bueno correcto moral, decente y bello temas que trata profundidad en su libro La arqueología del saber.

Con todo esto en mente debemos identificar la línea descosida de fútbol como una red de tramas que se relacionan entre sí, que son complementarios y necesarios para entender la idea de la manipulación en nuestra sexualidad de vuelta la discusión del libro se expresa que antiguamente el derecho de vida y de muerte era un privilegio individual para cada persona pero que ahora está condicionado por la defensa del soberano y de su propia supervivencia se le considera un derecho de simétrico porque no ejerce el derecho de vida sino cuando debe poner en acción su derecho a matar o al bien si se entiende mejor el derecho a la vida no es más que el derecho de hacer morir o dejar vivir por su parte el poder.

Se convierte en el control, la vigilancia y la mejor organización de las cosas. El tiempo, los cuerpos y sobre todo del área en este sentido tanto el derecho, se hacen complementarios para administrar y gestionar la vida en conjunto. El ejemplo que propone Foucault sobre este tema significativo, la guerra no se hace en nombre ya el soberano tiene de la existencia de todos nosotros se educan a poblaciones enteras para que se maten mutuamente en nombre de la necesidad que tienen de ir ese principio de matar para vivir.

Foto: Difusión.

Se ha vuelto una clave estratégica entre los estados modernos. El autor nos propone que el poder sobre la vida se desarrolló específicamente desde el siglo XVII de dos formas principales no precisamente contrarias:

  • La primera fue el cuerpo como ballena también conocido como anatomopolítica está se centró en el disciplinamiento del cuerpo a través de la educación, el aumento de sus aptitudes el despojo de sus fuerzas el crecimiento paralelo de su utilidad y docilidad. Finalmente integrándose hacia sistemas de control eficaces y económicos.
  • La segunda se basó en el cuerpo y su especie entendiendo que cuerpo se transita por la mecánica de lo viviente y de lo que sirve de soporte a los procesos biológicos como la proliferación los nacimientos, el nivel de salud, la duración de la vida y la longevidad. Con todas aquellas condiciones que pueden hacerlos variar esos problemas se le aplicaron hacer intervenciones y controles reguladores una biopolítica de la población.

En resumen la vida en se volvió la apuesta de las luchas políticas y se ve atravesada principalmente por dos ejes:

El disciplinamiento de cuerpo y la regulación de las poblaciones lo que da lugar a todo micropoder sobre el cuerpo y a medidas masivas, aquello indispensable para entender el desarrollo y arraigo del capitalismo en nuestra sociedad. Por otra parte Foucault argumenta que el sexo es la matriz por la cual las disciplinas, el principio de las regulaciones acceden hacia la vida del cuerpo y de la especie.

 Le da la importancia de lo que denomina las cuatro grandes líneas de acción en las que quedan solo la política del sexo desde dos principales enfoques:

  • hacia el adiestramiento y disciplinamiento del cuerpo y las otras dos hacia el control y regulación de las poblaciones.

La primera vía fue la sexualización del niño como una campaña por la salud de la raza constituyendo la idea de un texto marcado por el fuego esencial de la presencia y la ausencia, lo culto y lo manifiesto. Esto hace referencia a las prácticas y mentalidades que debe adquirir el niño y la niña dependiendo de su género.

  • La segunda vía fue la secualización de las mujeres es decir denominando las como cuerpos íntegramente cargados de sexualidad a lo que por supuesto se le trata como patología propia de la mujer eso se llevó a cabo supuestamente nombre la responsabilidad respecto a la salud mental de sus hijos la solidez de la institución familiar y la salvación de la sociedad en este proceso de esterilización se define el sexo como lo que es como una lombriz a la mujer o cómo lo que le pertenece por excelencia al hombre y por falta a la mujer pero también presentar los comportamientos normales y los extraños para que nosotros mismos nos encargaremos de juzgar aquellos que actúan diferente.
  • En la última había un elemento importante y los mecanismos del poder en sus manifestaciones y sus rituales. La sangre constituyó este valor esencial los nuevos procedimientos elaborados durante en acción en el siglo XIX hicieron pasar a nuestras sociedades de una pesquisa simbólica de la sangre a una analítica de la sexualidad.
Foto: Difusión.

Cabe aclarar, que la idea del sexo es erigida por el dispositivo de sexualidad y en las 4 grandes formas:

  • la histeria
  • el organismo
  • el fetichismo
  • El coito interrumpido

Hace aparecer a este instinto, como un sometido al juego del todo. Así se formó poco a poco el armazón de una teoría general para culminar la idea del texto es necesario resaltar tres funciones que le son clave:

  • En primer lugar la noción, permite agrupar en una unidad artificial elementos anatómicos, funciones biológicas, conductas, sensaciones, placeres y permitió el funcionamiento como principio y causa de esa misma unidad ficticia.
  • En segundo lugar, la noción asegurado un vuelco esencial que permitió invertir la representación de las relaciones  con la sexualidad y hacer que está aparezcan en su relación esencial y positiva con el, sino como un ancla en una instancia específica e irreductible que el poder intenta dominar, cómo puede así como la idea del que permite esquivar aparentemente lo que quiere obtener.
  •  por último fue la subordinación que trató de inscribir en nosotros el dispositivo de la sexualidad intercambiado en nuestra vida entera contra la naturaleza del mismo acto sexual y su verdadera noción que cada quien debe repensar para acceder a su propia inteligibilidad de la totalidad de su cuerpo e identidad.

Como para concluir y resumir todo lo dicho, es preciso entender, que los mecanismos de poder van dirigidos al cuerpo a la vida a lo que hace proliferar lo que refuerza la especie su vigor su capacidad de dominar por su actitud de ser utilizada y puede admitirse que la sexualidad. No sea respecto del poder un dominio exterior en el que estés impondría, sino en efecto es un instrumento que arregló sus maniobras.

Se puede mostrar cómo hoy en día el sexo se formó a través de las diferentes estrategias de poder y qué papel definió y  desempeño en estos hechos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print