El recién instalado gobierno de Luis Arce del partido Movimiento al Socialismo (MAS), autorizó el uso y distribución del fármaco ruso, Sputnik V, para combatir al coronavirus. Esta información fue revelada en la web oficial del medicamento desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
La Central de Abastecimiento de Suministros de Salud de Bolivia, acordaron la compra de 5,2 millones de dosis el pasado 30 de diciembre. Estas vacunas servirán para 2,6 millones de bolivianos, que deberán recibir dos dosis en 21 días para lograr la inmunidad del 91% según los resultados publicados.
“El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) anuncia el registro de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por parte de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) del Estado Plurinacional de Bolivia”, reza el comunicado publicado en la web.
El proceso de permisos para el uso de a Sputnik V se dio bajo los resultados presentados por los desarrolladores e investigadores en los ensayos clínicos de la tercera etapa en Rusia. Asimismo, Bolivia recibió el apoyo de Argentina para facilitar los trámites y contactos necesarios luego que, el presidente argentino Alberto Fernández, lograra traer 100 mil dosis del fármaco a su país el pasado 24 de diciembre.