El gobierno de Bolivia bajo la administración del nuevo presidente, Luis Arce, inició la campaña de vacunación ciudadana contra la covid-19. A partir de la llegada del primer lote de 20 mil dosis del fármaco ruso, Sputnik V, se podrán suministrar las dos dosis necesarias por persona. La campaña comenzará en la ciudad de Santa Cruz, donde se concentran más casos de contagio.
Así lo anunció el presidente de Bolivia, Luis Arce, mediante un mensaje y video subido a su cuenta de Twitter.
“Empieza la etapa de vacunación en Bolivia. Tenemos que cuidar a nuestro personal médico que trabaja en terapia intensiva y que atiende directamente a los pacientes con Covid-19. Ellos son los primeros que recibirán la vacuna.”, twiteo el presidente Arce.
Con ayuda y colaboración del gobierno de Alberto Fernández en Argentina, Bolivia recibió el primer lote de vacunas Sputnik V, desarrolladas por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú. Este cargamento llegó en un vuelo de Boliviana Aviación, luego de un transbordo del cargamento argentino llegado desde Moscú.
Por otra parte, el gobierno boliviano decidió comenzar con la campaña de vacunación en la provincia de Santa Cruz, debido a que en esta ciudad se concentra un tercio de los 211 mil casos en el país altiplánico.
Asimismo, el plan de vacunación considerará dentro de su primera fase a personal médico, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base. El Ministerio de Salud y Deporte, estima que, dentro de esta categoría, hay 2 millones 688 mil 743 bolivianos.
Seguidamente, se inoculará al resto de población que se encuentren entre las edades de 18 y 59 años a excepción de mujeres embarazadas, esta categoría comprende a 7 millones 180 mil 429 personas.
Bolivia consiguió firmar un acuerdo de colaboración con el Fondo Directo de Inversión Rusa y el gobierno de Putin para adquirir 5,2 millones de dosis de la Sputnik V. Asimismo, consideró llegar a un acuerdo de compra con el laboratorio AstraZeneca para cubrir a los 11 millones de bolivianos.