El Congreso de la República oficializó la inhabilitación por 10 años de Inés Tello y Aldo Vásquez, exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un día después de que votaron, en medio de cuestionamientos, a favor de que no ocupen cargos públicos.
En la sesión del Pleno del jueves 7 de marzo, la mayoría de los parlamentarios votó a favor de que ambos jueces dejen de integrar la JNJ, entidad encargada de designar magistrados y fiscales.
La medida se oficializó a pesar de que contabilizaron el voto de José Luna, legislador de Podemos Perú, cuando el Reglamento del Congreso y la Constitución indican que él, al ser miembro de la Comisión Permanente, no podía brindar su voto.
En ese sentido, Inés Tello envió un oficio al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), solicitando que no se considere la decisión de Luna. Es importante destacar que, sin su voto, no se hubieran alcanzado las aprobaciones suficientes para inhabilitarla.
La magistrada inhabilitada pidió que el Congreso emita un comunicado en el que niegue la sanción contra ella debido al error de haber contado el voto de José Luna.
Te puede interesar: Yaziré Pinedo llegó a conseguir S/85000 gracias a su contrato con el Estado