El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se enfrenta ante un descontento generalizado en su población, actualmente el líder político, se encuentra ante 64 pedidos de “impeachment” por sus acciones ante la prensa, cuidado del ambiente y principalmente por su actitud, reacción y manejo de la pandemia por coronavirus en su país.
La última demanda contra Bolsonaro fue realizada por un grupo de diversos lideres religiosos, este pedido de vacancia se basa en “crímenes de responsabilidad” por su fallido plan de contención ante la covid-19. Este pedido de vacancia cuenta con la firma de 380 integrantes de 17 diferentes agrupaciones religiosas pertenecientes a diferentes iglesias.
“Ante la crisis más grave de la salud pública en la historia del país y del planeta, el presidente irresponsablemente osciló entre el negacionismo, el menosprecio y el sabotaje”, se lee en el pedido de vacancia.
Asimismo, llevaron este reclamo ante la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Brasil y la Organización Mundial de la Salud por su manejo del estado durante la pandemia. A este documento se suscribieron la Conferencia Nacional de Obispos, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, el Consejo Indigenista Misionero, el grupo Franciscanos Internacionales y la Fundación Luterana de la Diaconía.
Brasil es el primer país de América Latina en numero de contagios con 9,2 millones de casos desde el inicio de la pandemia y 225 mil fallecidos a causa de la covid-19. El último reporte de salud con fecha 31 de enero del 2021, señalan la confirmación de 27 mil 756 nuevos casos y 559 víctimas fatales del virus.