El juez, Ricardo Lewandowski de la Corte Suprema de Brasil y el Tribunal Supremo Federal de Brasil, fueron los encargados de autorizar el inicio de las investigaciones al ministro de Salud, Eduardo Pazuello. Las indagaciones buscan la responsabilidad del político en el colapso sanitario de Manaos.
La investigación al ministro Pazuello ronda en torno a la actual condición de los servicios de salud en la ciudad de Manaos en la región Amazonas. La ciudad afronta la crisis sanitaria de covid-19 con escases de oxígeno, hospitales sin capacidad, poco personal médico y una gran cantidad de nuevos contagios a diario.
Anteriormente, el Tribunal Supremo, solicitó un informe de situación al ministro Pazuello, informe que entregó posteriormente. Sin embargo, el fiscal consideró que este informe de 200 páginas, era incompleto y no reflejaba la realidad de la situación en Manaos, por lo que consideró avanzar el proceso y abrir una investigación.
Dentro de este informe, el ministro de salud reconoce que, se tenía conocimiento de la falta de oxigeno en la ciudad, sin embargo, no se ordenó un envió del insumo hasta cuatro días después. Por otra parte, la distribución de pacientes en los diferentes centros de salud, se obstaculizó debido a la mala comunicación entre entidades privadas y estatales.