Arequipa: El primer bus eléctrico llegará la tercera semana de setiembre

Estos buses eléctricos permitirán ahorrar hasta un 80% de costos de operación y regenerarán el 30% de la energía que consuman.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El 70% de los ciudadanos peruanos utilizan el transporte público para movilizarse día a día, convirtiendo este vehículo en uno trascendental. Por ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa, adquirirá buses eléctricos para contribuir con esta necesidad de la ciudadanía.

El gerente de Integra Arequipa S.A.C., Rubén Darío Velez, indicó que este año se traerá el primer bus eléctrico en la tercera semana de setiembre. Este modelo, fue realizado por la empresa Modasa, es decir es de origen peruano. Además, se espera adquirir 25 ejemplares antes de que finalice la gestión del alcalde Omar Candía Aguilar.

Es en la subestación de Seal ubicada en Cono Norte, donde se construirá el patio para que los buses puedan estacionarse y guardarse. El terreno mide 16 000 m² y albergará a 114 buses eléctricos con sus respectivas mangueras de carga.

Características de los buses

Los vehículos miden 12 m y tienen una autonomía de 200km de batería, aunque luego llegarán con una autonomía de 300km. Cada uno tendrá la capacidad para 80 pasajeros y regenerará el 30% de la energía que consuma.

Asimismo, el costo de cada ejemplar ronda desde los 330 a 360 mil dólares, pero el precio varía por diferentes factores.

Rutas

La ruta principal de los buses comenzará desde la Av. Evitamiento en Cono Norte, bajarán hacia la Av. Ejército, pasarán por el Cercado, se irán hasta Socabaya y regresarán. Darío Velez, aseguró que los buses funcionaron de manera perfecta cuando se realizaron las pruebas el año pasado.

Pasajes

Los buses no tienen una tarifa fija, sino que dependerán del costo de los buses actuales de la ciudad. “Si al futuro hay una tarifa diferente, el vehículo eléctrico cobrará esa tarifa. Eso sí, nunca habrá opción de que cobre una mayor tarifa que los buses actuales”.

Conductores

Desde que se realizó el “Plan piloto”, se capacitaron a varios conductores; actualmente, se busca que estos se conviertan en maestros para los nuevos transportistas que ingresarán. Lo que se busca es que los conductores brinden una buena atención al usuario, presenten un buen servicio y tengan una conducción sin riesgo.

Gerente de Integra Arequipa S.A.C., Rubén Darío Velez/ Foto: Carlos Nina

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Arequipa: SEAL impulsa la electromovilidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print