Reunión. El presidente Francisco Sagasti llegó esta mañana a la Ciudad Blanca para entregar equipos médicos al Hospital Honorio Delgado Espinoza y una planta de oxígeno móvil para Islay. Durante la visita, Sagasti Hochhausler aprovechó para reunirse con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
Majes Siguas II
La autoridad arequipeña le pidió al mandatario aprobar la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. El ansiado proyecto generaría más de 240 000 puestos de trabajo. Cabe recordar que la obra está paralizada desde el 2017.
Al respecto, Sagasti manifestó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se encuentra en constante coordinación con funcionarios de la Autodema y del GORE-Arequipa. Todo ello a fin de absolver las observaciones técnicas por parte de entidades del Ejecutivo.
Nuevo Hospital Goyeneche
Este proyecto fue presentado por el GORE-Arequipa al Ministerio de Salud el año 2020. El mandatario señaló que el perfil de este arrojó una inversión que bordeaba los S/600 000 000, con actualización de costos y análisis financiero llegaría actualmente a S/900 000 000.
Ante ello, Sagasti indicó al ministro de Salud articular el proyecto, detallando los costos definitivos.
Vacunas
Nuevamente, Cáceres Llica solicitó que los gobiernos regionales puedan adquirir la vacuna rusa Sputnik V de manera directa. El jefe de Estado expresó que se reunieron con el embajador de Rusia en Perú y con representantes del Fondo Ruso de Inversiones para más adelante concretar una posible compra.
Sagasti Hochhausler añadió que la próxima semana dará a conocer los acuerdos con otros laboratorios para la adquisición de más lotes de vacunas. Son 48 000 000 de vacunas que el mandatario garantizaría al final de su gobierno. Asimismo, serían más de 3 000 000 de peruanos vacunados antes del 28 de julio.