Callao: Aparecen manchas de petróleo en playas Cavero y Delfines, Repsol niega responsabilidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En el distrito de Ventanilla, Callao, pescadores locales de las playas Cavero y Delfines han levantado una alerta tras descubrir rastros de hidrocarburos en el agua y en la arena. Los habitantes de la zona registraron videos durante el mediodía de este martes 1 de agosto, en los cuales se observa la presencia de petróleo y evidencia de la muerte de algunas especies marinas afectadas por el combustible derramado.

Ante esta situación, la compañía energética Repsol emitió un comunicado para desvincularse del incidente. Según el documento, las manchas de hidrocarburo detectadas no tienen relación con el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022, ni están vinculadas con ninguna operación de la empresa o de la Refinería La Pampilla.

“Estas manchas de hidrocarburo no provienen del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada con Repsol o con la Refinería La Pampilla, sino que parecen ser un hidrocarburo pesado, un combustible residual usado por embarcaciones e industrias”, afirma el comunicado.

La compañía también señaló que han tomado muestras del material y que estas serán analizadas por un laboratorio acreditado en Houston, Estados Unidos, para llevar a cabo exámenes forenses de Fingerprint, un análisis químico que permitirá determinar el verdadero origen y procedencia del hidrocarburo encontrado.

Por su parte, Repsol asegura haber informado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre varios hallazgos de hidrocarburos. Según la empresa, estos podrían haber sido consecuencia de actividades económicas, tales como el uso de aceites quemados, lubricantes usados, combustible de embarcaciones y residuos de desagües industriales, entre otros, además de malas prácticas ambientales en zonas urbanas desde Ventanilla hasta Chancay.

Te puede interesar: Loreto: Minam decreta en estado de emergencia área de comunidades de Cuncio y Urarinas por derrame de petróleo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print