Cambio climático ocasiona descenso histórico de aguas en el lago Titicaca

Fotógrafo: AIZAR RALDES
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El cambio climático esta generando fuertes impactos en el lago Titicaca. Actualmente el lago prresenta un descenso histórico en sus aguas, lo que genera una gran preocupación.

El nivel actual del lago, a 3,807 metros sobre el nivel del mar, está a solo 25 centímetros del mínimo histórico de 1996, advierte Lucía Walper, del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami) de Bolivia.

En Huarina, a orillas del Titicaca, se revela un panorama desolador: tierra reemplaza a las aguas, muelles de madera asoman y peces desovan en lechos secos.

Pobladores temen la peor situación

Pedro de la Cruz, navegando en su bote entre el lodo, ruega al cielo por lluvias, mientras el lago Titicaca lucha contra su descenso por el cambio climático.

Con desesperación, el anciano clama: “Dios mío, ‘Pachamama’, ayúdanos, nos estamos secando aquí”. Las aguas retroceden, dejando tierras secas y botes varados.

Otro caso es del pescador Edwin Katari, quién lamenta la imposibilidad de desove debido a la sequedad en las orillas. “¿Dónde desovarán los peces ahora?”, cuestiona.

Pronóstico desalentador

El cambio climático, según Walper, impulsa este descenso histórico. Los pronósticos pintan un panorama oscuro: los niveles podrían descender aún más.

Compartido por Bolivia y Perú, el lago Titicaca, con 8,300 km², es el tercero más grande en Sudamérica. Sin medición satelital, su reducción permanece incierta.

Otras noticias: Soldados bailaron y cantaron con turistas en el Aeropuerto Alfredo Rodriguez Ballón

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print