En Canadá se ha identificado al Lago Crawford como un lugar ideal para poder estudiar el impacto que ha generado el ser humano en la Tierra. Diferentes científicos consideraron al lago como el modelo y el lugar idóneo para poder definir una nueva época geológica. En el que se busca reconocer los cambios de la humanidad sobre el planeta, detectando la aceleración año tras año.
Esto debido a que los sedimentos del Lago Crawford han podido capturar las consecuencias de la intervención y contaminación del ser humano. Siendo la quema de combustibles fósiles e incluso el plutonio de las pruebas de bombas atómicas, prueba de ello. Asimismo, los lodos representarían el símbolo del inicio de la época geológica del Antropoceno.
Además, mencionar que diferentes investigadores quieren reconocer su importancia convirtiéndolos en una “punta dorada”. O, también conocida comúnmente como Sección Estratotipo y Punto de Límite Global (GSSP, siglas en inglés). El GSSP está asociado principalmente a las grandes transiciones en el tiempo geológico.
Cabe recalcar, que a menudo se considera de gran importancia científica el solo hecho de hallar un clavo de bronce insertado en algún acantilado. En el caso del Lago Crawford, este vendría a ser una placa de bronce junto a una sección congelada de los sedimentos, conservada en un museo en Ottawa, capital canadiense.
En una entrevista para la BBC, Simon Turner, investigador del University College de Londres, dió a conocer que este lugar es perfecto para llevarse a cabo la investigación. Puesto que si bien “Un núcleo de los lodos de su fondo parece una enorme paleta sucia, contiene estos hermosos sedimentos laminados, anualmente”.
“Esas capas anuales registran productos de la combustión de combustibles fósiles, plutonio, cambios en la geoquímica, cambios en la microecología, todo tipo de cosas que marcan el cambio ambiental”, resaltó Turner, también secretario del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG, siglas en inglés).
¿Qué es el Antropoceno?
Para responder a la interrogante, primero tenemos que recordar la historia de la Tierra de 4.600 millones de años. Identificándose a través de las siguientes etapas: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.
Al día de hoy, vivimos en la época del Holoceno, el cual abarca desde la última edad de hielo. Y que además, habría iniciado desde 1950 según el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG). Quien a su vez da a conocer que en esta década se marca el comienzo de la “Gran Aceleración”. Caracterizada por la población humana y sus patrones de consumo que se aceleraron repentinamente.
Te puede interesar: FIFAe Nations Cup 2023: Selección peruana busca ganar campeonato y llevarse trescientos mil dólares
Escribe: Yanela Huaman