El ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla es el peor desastre ecológico de los últimos tiempos en Lima, y la empresa debe resarcir el daño de manera inmediata.
“El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla, es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, señaló la Cancillería.
Además, advirtió que el desastre ecológico ha puesto en peligro la flora y fauna de dos áreas naturales protegidas.
“Esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas a más de 18,000 kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón”, indicó.
Derrame de petróleo
El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tras reunirse con representantes de Repsol, señaló que el derrame ha sido de aproximadamente de 6,000 barriles de petróleo, por lo que la multa que podría recibir Refinería La Pampilla sería de hasta 30,000 UIT, equivalente a 138 millones de soles.
Por su parte, el Ministerio de Defensa, por medio de la Marina de Guerra del Perú y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, despliega una serie de acciones para hacer frente al derrame de hidrocarburos en el Terminal Portuario La Pampilla, en el Callao.