El suboficial PNP José César Escorza Carhuatanta fue detenido en Talara, región Piura, acusado de solicitar una coima de S/2,000 para liberar a un detenido y devolver un vehículo.
La orden de detención fue emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial de Corrupción de Funcionarios de Sullana.
Junto a Escorza también está implicado el suboficial Beyby Rosales Taboada, quien no pudo ser capturado porque no acudió a laborar, argumentando estar enfermo.
Ambos policías son investigados por presuntamente exigir el dinero a la denunciante T.I.V.M., a cambio de no sembrarle armas ni drogas al esposo detenido.
Te puede interesar: Elecciones 2026: JNE estima medio millón de candidatos a nivel nacional
Según la denuncia, tras reunir el dinero y acudir a la comisaría de Talara Alta, los efectivos policiales le exigieron S/3,000 en lugar de los S/2,000 iniciales. Además, al no contar con cuenta bancaria, los agentes le proporcionaron un número de cuenta a nombre de Jenny Villanueva Soto, esposa del suboficial Escorza, para realizar el depósito.
Luego del pago, la denunciante mostró el comprobante al suboficial Rosales, quien le pidió guardar silencio sobre lo ocurrido, asegurándole que en pocas horas liberaría a su esposo y le devolvería su vehículo. Las investigaciones siguen en curso para esclarecer el caso y capturar al policía prófugo.