Efectivos de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente (UNIDPMA) llevaron a cabo un operativo conjunto en el kilómetro 976 de la Vía Panamericana Sur, en el distrito de Atico, Caravelí. La acción se realizó en el marco de la carpeta fiscal Nro. 170-2023-FPEMA-Arequipa, y tuvo como objetivo combatir el tráfico ilegal de especies marinas.
Durante el operativo, los agentes identificaron una planta procesadora de Macro Algas Marinas, equipada con dos picadoras y sus respectivos motores estacionarios. Además, se intervino a 18 personas, entre ellas Efraín Marín, José Cruz, Diana Quispe, Gelber Goicochea, José Rojas, Roberto Rojas, Samuel Samame, José Vallejos, José Huaman, José Vallejos, Carlos Salas, Jhander Santacruz, Jordán Vega, Guillermo Pérez, Nelson Quinteros, Hermio Medina, Johalbert Clavery (de nacionalidad venezolana) y Yi Fang (de nacionalidad china). Todos quedaron detenidos por su presunta participación en el delito contra los recursos naturales, específicamente por el tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre.
Durante la inspección del lugar, se encontraron Macro Algas Marinas esparcidas en estado semi seco, así como 1,744 sacos conteniendo Macro Algas Marinas procesadas. Se constató que las algas presentaban cortes rectos, lo que sugiere que las extrajeron ilegalmente.
La Policía de Atico logró decomisar un total de 8,220 kg de Macro Algas Marinas, cuyo valor se estima en S/. 461,680.00.
Te puede interesar: ‘Mochilero’ murió tras ser atropellado por tráiler en la Panamericana Sur