El titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, se pronunció con respecto al confinamiento durante Semana Santa. El funcionario considera que la medida impactará negativamente al sector turismo de la ciudad. El campo iba recuperando su estabilidad económica lentamente.
Andrade declaró que el valle de Colca ascendió categóricamente, decisión tomada por el Mincetur. En adelante, este se encuentra al nivel, como atractivo turístico, de: Macchu Picchu, el lago Titicaca y el río Amazonas; por ende, será promovido a nivel internacional.
El logro se debe a que la zona del valle, hoy por hoy, cuenta con los servicios de: conectividad, transporte, entre otros. El gerente está a la espera de la resolución para formalizar con Autocolca.
Sin embargo, la cuarentena anunciada para Semana Santa perjudicaría al sector turístico. Andrade la calificó como un «golpe» para la reactivación económica del campo. «Ante la ausencia del turista internacional y nacional, muchas empresas tienen que cerrar. Dado que tienen que buscar otras alternativas de desarrollo económico», manifestó la autoridad.
Carlos Andrade indicó que al menos 100 000 personas recurrían a lugares turísticos durante esta semana religiosa. Además, mencionó que, durante esos días, cerca de S/14 000 000 dejarían de circular en la ciudad.
Finalmente, el gerente recalcó que, de todos modos, se respetará las medidas del Gobierno. «El turismo no es el que contagia, quien contagia es el irresponsable», señaló.