La presidenta Dina Boluarte fue denunciada constitucionalmente por quinta vez por la Fiscalía de Nación. Esta última es por presunta omisión de funciones y abandono de cargo en el marco del denominado caso ‘Cirugías’.
Según el Ministerio Público, Boluarte habría dejado el cargo sin notificar al Congreso entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, mientras se sometía a una serie de intervenciones estéticas.

El testimonio del cirujano Mario Cabani confirmó que la mandataria fue sometida a procedimientos estéticos que la habrían inhabilitado temporalmente. Sin embargo, durante ese periodo se firmaron varios decretos supremos.
Por su parte, Boluarte ha negado que se haya ausentado del cargo y ha sostenido que las cirugías no afectaron su desempeño presidencial.
Esta acusación se suma a otras cuatro denuncias presentadas por la Fiscalía: por las muertes ocurridas durante las protestas sociales, presunto enriquecimiento ilícito (caso Rolex), encubrimiento al prófugo Vladimir Cerrón (caso Cofre) y contrataciones irregulares durante su gestión como ministra del Midis.