El Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, llevo a cabo las jornadas de atención del programa “Unidos por un buen trato”, el cual esta dirigido a las niñas, niños y adolescentes con la finalidad de prevenir hechos de violencia.
Desarrollo de las jornadas
Las juezas Patricia Posadas Larico, Lizbeth Torres Choque y Johanna Lozano Rosada, así como el defensor público de Victimas, Luis Carrizales las promotoras del Centro de Emergencia Mujer, Narda Miranda y Narda Segovia Miranda y el equipo Multidisciplinario del Módulo Penal de Violencia recorrieron las aulas de las instituciones educativas Mayta Cápac y Manuel Gallegos Sáenz del distrito de Cayma.
Con juegos dinámicos promovieron la participación de más de 10 mil alumnos de primaria y secundaria, las charlas se enfocaron en orientar a los menores sobre los tipos de violencia, sanciones penales y formas de prevenir la violencia.
Clínicas itinerantes
Las especialistas del Equipo Multidisciplinario a través de las clínicas itinerantes efectuaron un total de 60 atenciones personalizadas a los alumnos de estos colegios a los cuales brindaron soporte psicólogos.
La Corte Superior de Justicia de Arequipa espera realiza esta campaña de prevención en más de 30 colegios de la provincia de Arequipa, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte.
Aumento en casos de abuso infantil
Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y abril del 2022 se atendieron 17, 247 casos de violencia a niños y adolescente, se reportaron 8 057 casos de distintas formas de violencia sexual y el 69.5% fueron menores de edad entre los 0 y los 17 años , los casos de violencia incrementaron durante la pandemia por Covid-19, es así como las victimas a causa de la desinformación son muchos los menores de edad que no reciben la ayuda oportuna o realizan las denuncias correspondientes.
Redacción: Angel Milagros Flores Paredes