La Municipalidad Distrital de Cayma está construyendo más pabellones de 280 nichos en el cementerio tradicional. Sin embargo, estaría exhumando los cuerpos para continuar con la construcción. Los vecinos se mostraron en contra de la construcción, pues el campo está declarado como patrimonio cultural de la nación.
Los vecinos llegaron hasta las instalaciones de la municipalidad de Cayma exigiendo que las autoridades no sigan con esta construcción. Así como la presencia del Alcalde, Jaime Pedro Chavez Flores. “Lo que es del pueblo no lo pueden utilizar así”. Señaló una de las vecinas.
El presidente de la junta vecinal del distrito de Cayma, señaló que solicitó al Ministerio de Cultura un documento que certifique si esta obra se puede realizar en un patrimonio cultural. Lamentablemente las solicitudes quedaron nunca fueron respondidas, pese a haber pasado tres meses. “Yo he presentado mis papeles en el mes de junio. El 21 de junio se han truncado mis documentos y no me han indicado si se tiene la autorización para seguir con la construcción”. Explicó.
Además también solicitó a la municipalidad los permisos correspondientes para que se realice la exhumación de cuerpos y la construcción de más pabellones en el cementerio. Pero estos tampoco obtuvieron respuesta.