El Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) “Ubaldo Vargas Casilla” reabrió sus puertas con ambientes mejorados y acondicionados. Con el objetivo de prestar un servicio de calidad a los pacientes del distrito de La Joya y distritos vecinos. Ubicado en la plaza del PP.JJ. El Triunfo, el Alcalde del distrito de la Joya, Cristhian Cuadros, y el Gerente Regional de Salud, Walter Oporto, participaron de su inauguración.
Tuvo la presencia de los 28 profesionales que atenderán todos los problemas de salud mental que se vienen sucediendo en el distrito. Hablamos de psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, químicos farmacéuticos, técnicas en farmacia y enfermería.
“La comuna joyina está comprometida con la salud. Es por eso que hemos dispuesto la remodelación de los ambientes y el mantenimiento de la infraestructura existente. Para que los profesionales, trabajen en ambientes cómodos y con la privacidad que requieren en temas tan sensibles como es la salud mental”, sostuvo el acalde.
El Centro de Salud Mental Comunitario se instaló en el distrito de La Joya, el 08 de agosto del año 2022, en forma provisional. Esto debido al alto índice de problemas de conducta, atención, entre otros generados por la pandemia mundial. En ese año, los especialistas atendieron 120 diversos casos como violencia familiar con mayor frecuencia.
Otra necesidad urgente es la atención a las adicciones, que es un problema en aumento en la población joven, y también en adultos, siendo a la fecha 55 casos en tratamiento, indicó. Además, la atención en niños y adolescentes llega a 535, siendo tratados en trastornos de hiperactividad, emocionales, de conducta, depresión, ansiedad, entre otros.
“La salud mental si se trata a tiempo, puede prevenir desórdenes posteriores y mejora en el cambio de actitudes. Logrando personas con el control de sus emociones y que busquen el progreso personal ante las adversidades de la vida y lograr ser personas positivas”, indicó el Gerente Regional de Salud.
Centros de salud mental en Arequipa
Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), desde la emergencia sanitaria del COVID-19, en Arequipa cada año se ha superado las 100 muertes por suicidio. Mientras que en Lima, se reportan entre 20 y 30 casos más, es decir, la región tiene esa alta incidencia similar a la capital que tiene 10 veces más de población.
El estrés, la ansiedad y la depresión son los principales diagnósticos a pacientes adultos en Arequipa. Los cuales están relacionados con problemas económicos, pérdida de empleo y deudas, mencionan especialistas. Como respuesta, a nivel nacional existen 248 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC). En la región de Arequipa hay 15 CSMC que pretenden estar al alcance de la población. Ubicados 9 en la provincia de Arequipa, 1 en Camaná, 1 en Islay (Cocachacra), 1 en Castilla (La Real), 1 en La Joya (Cusi – Wasi), 1 en Chivay (Mosoq Qallariy) y 1 en Yura (Allin Kay Yura).
Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias