El jefe de Ecología de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Zacarias Madariaga, informó que cerca de 3000 personas sufren de asma por la mala calidad del aire en la ciudad de Arequipa. Para el especialista, la actividad del parque automotor de la ciudad sigue incidiendo en la calidad de aire.
Madariaga explicó que existe una cantidad aproximada de 365 000 autos en la ciudad de Arequipa. Es decir, por cada ciudadano hay cerca de 4 vehículos.
«La ciudad está creciendo, como el parque automotor, pero la estructura vial no se ha modernizado. De tal manera que esto evidentemente da como resultado los constantes congestionamientos. Los congestionamientos generan, uno: emisiones más altas de contaminación a pesar de vehículos nuevos. Dos: pérdidas de horas de trabajo. Tres: problemas de salud pública, porque la población está expuesta a la contaminación», mencionó.
El especialista pidió a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa tome acciones en cuanto al transporte urbano de la ciudad, para que estos problemas no se sigan acrecentando.