El hospital Goyeneche recibe al mes un promedio de quinces niños por atragantamiento a causa de monedas u objetos pequeños, que pone en riesgo sus vidas.
En la mayoría de casos los menores de entre uno a cinco años, deben ser intervenidos de emergencia en el Centro Quirúrgico, para proceder con la extracción de estos pequeños objetos, el médico gastroenterólogo Dr. Juan Palo Rosas, mencionó que deben ser anestesiados.
«Hay padres que dejan pasar esto por uno o dos días, sin saber que la vida de sus hijos está en riesgo. En el caso de monedas y objetos extraños la mayoría se quedan atascados en el esófago, en la zona de mayor estrechez fisiológica. El niño no puede comer, tragar saliva y siente una molestia de cuerpo extraño”, señaló el especialista.
Entre los objetos que encuentran los especialistas están canicas, monedas, fichas de lego y hasta pilas de reloj, estas últimas resultan las más peligrosas, debido a que contienen un ácido corrosivo que, en menos de 24 horas perfora el esófago de los pequeños
Los médicos recomiendan a los padres de familia no exponer a sus hijos a estos objetos pequeños, mantenerlos constantemente vigilados e identificar cualquier molestia o atoro.
En caso de atragantamiento, deben llevar de inmediato a su pequeño al hospital más cercano, una respuesta rápida puede salvarle la vida.