La Municipalidad Provincial de Arequipa y la Unidad de Negocio C-2 del Sistema Integrado de Transportes (SIT) entregaron al servicio de la ciudadanía 11 nuevas unidades para la ruta conocida como “Los Canarios”. Esta cubre desde el Cono Norte de la ciudad, en el distrito de Cerro Colorado, hasta llegar al distrito de Sabandía, en el Cono Sur de Arequipa.
El presidente del consorcio, Alberto Arévalo, señaló que las unidades tienen una capacidad de 80 pasajeros y diariamente trasladan cerca de 800 pasajeros en la ruta concesionada al SIT.
“Nosotros hemos hecho un esfuerzo como empresarios para prestar un mejor servicio a la población y es por eso que hemos adquirido estas unidades cuyo costo unitario está en 84 mil dólares”, señaló el directivo.
Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, felicitó la preocupación de los empresarios por mejorar el transporte en las zonas que operan y destacó que es el camino para empezar el cambio en el transporte.
“Para nadie es un secreto el caos en el que se encuentra el transporte. Sin embargo, esta gestión nos estamos preocupando para que de a pocos tengamos un mejor servicio en Arequipa y este es el mejor ejemplo. Felicito a los empresarios que se preocupan por sus rutas, que sirva de ejemplo para todos”, enfatizó el alcalde.
En los próximos días, otras tres unidades vehiculares saldrán del concesionario para unirse al servicio interurbano que une ambos conos de la Ciudad Blanca.
El problema del transporte
La actual gestión de Victor Hugo, tiene dos obras emblemáticas que pretenden mejorar el problema del transporte. La primera es el puente Umapalca que va unir los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, y Sabandía. Con un costo presupuestal de 200 millones. No solo permitirá la conexión de dos distritos, Bustamante y Sabandía. También será una vía de acceso que descongestionará y optimizará el tiempo de llegada desde la parte Metropolitana hasta los distritos de la zona sur oriental de Arequipa.
La segunda obra es la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Yura – La Joya, y la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Yuramayo con una inversión de autopista o carretera. Esta obra va descongestionar todo el cono norte, con un costo presupuestal de 180 millones. La autopista unirá a varios distritos de Arequipa, que partirá desde Yura, cruzando el río Chili por Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Characato, Socabaya, Hunter, Tiabaya, Uchumayo y Cerro Colorado.
Estas obras ya cuentan con el expediente técnico. Y pretenden dar solución al problema del transporte en Arequipa, con un reordenamiento vehicular. Esto con el fin de reducir el caos en el transporte urbano que atraviesa la ciudad.