La mañana del viernes 31 de marzo, se pudo observar nuevamente a los comerciantes ambulantes ocupando los paraderos del Sistema Integrado de Transportes en Río Seco. La Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado ha señalado que buscan reubicar a los comerciantes, para evitar este problema social.
El subgerente Jean Carlos Torres indicó que se desea poder ayudar tanto a los comerciantes formales como a los informales. Por ello, buscan reubicarlos en otros espacios sin que afecte la vía pública. Sin embargo, mencionó que habría malos negociantes que tienen locales dentro de la plataforma, pero prefieren vender y ofertar sus productos en las calles.
«Lo que queremos garantizar, más allá de erradicar el comercio ambulatorio que no se va a poder hacer de la noche a la mañana, es un proceso de reubicación, pero tiene que reunir las condiciones de seguridad y salubridad. Eso es lo que hay que regular», mencionó el subgerente.
Asimismo, se refirió a las denuncias de estos comerciantes, que señalaban que se les cobraba cupos para utilizar la vía pública. El subgerente mencionó que esto no se da; sin embargo, existe un trámite por evaluación para convertirse en comerciantes formales, que tiene un costo de S/45; esta solicitud puede ser aceptada o no.
«Esos S/45 incluyen el cobro de los trabajadores municipales, la inspección que realiza personal de Defensa Civil y otras áreas para ver la evaluación definitiva», sentenció.