Cada 5 de agosto, se celebra la fiesta de la Virgen de Copacabana, que es venerada en varias partes de Sudámerica, en especial en Bolivia. En Arequipa, los comerciantes de la plataforma comercial de Río Seco, en Cerro Colorado, realizaron una procesión en su honor.
En horas de la mañana, se celebró una misa y luego al promediar la 1 de la tarde, se realizó una procesión por la plataforma comercial y calles aledañas.
Esta procesión estuvo llena de fe y acompañada por un grupo de danzarinas de caporales. La procesión duro un aproximado de 20 minutos.
Realizaron la danza carnaval de Congalla
Durante las actividades de hoy, se presento la danza carnaval de Congalla, que proviene de uno de los 12 distritos de Agaraes, provincia de Huancavelica. Esta es una danza de caracter carnavalesco se danza en los meses de carnavales febrero y marzo donde participan todos los pobladores.
Festividad de la Virgen de Copacabana
La Virgen de Copacabana tiene origen en una revelación sobrenatural vivida por un indígena de nombre Tito Yupanqui, quien convertido al cristianismo, buscaba propagar la fe y la conversión de sus hermanos de raza, en la población de Copacaguanas, hoy territorio boliviano.
El nombre exacto de la Virgen era “Copacaguanas”, pueblo ubicado “entre los repartimientos y pueblos indios de la ciudad de La Paz, hoy Bolivia”, en la Península de igual designación, en el Lago de Titicacas.
En Copacaguanas, que en lenguaje quéchua significa “miradero de la piedra sagrada”, comienza la advocación de Nuestra Señora de Copacabana, según escribe el historiador venezolano Lucas G. Castillo Lara, en la obra Nuestra Señora de la Copacabana de Guarenas, apuntes para su historia colonial.