El actual Canciller del Perú, César Landa brindó una entrevista este domingo 13 de febrero en donde opinó sobre la actual crisis política que afronta el Perú y sobre las decisiones que toma Pedro Castillo frente a la designación de su cuarto gabinete ministerial liderado por Aníbal Torres.
“No hay una escuela para presidentes, no hay una escuela para aprender la política en el Perú. (…) Yo diría que ninguno de nuestros presidentes estudió para ser presidente, ¿no?, o se preparó científicamente, ¿no? Tendrán habilidades, locuacidad, argumentación o algún aspecto técnico. Lo estuve acompañando al presidente en Brasil y en una cooperativa de desarrollo sostenible me sorprendió, porque tenía un conocimiento realmente práctico de agricultura por la forma como reconocía las plantas, las enfermedades, el tipo de tierra, cómo cosechar incluso. E incluso lo hizo manualmente, se remangó. Y los agrónomos y científicos observaban y valoraban…”, señaló para La República.
“Estas poblaciones han ido ocupando espacios políticos progresivamente y el presidente representa esos orígenes andinos, rurales, de un Perú profundo y olvidado. Desde esa perspectiva veo una reivindicación democrática, a un presidente del Perú profundo, por vez primera”, acotó.
Asimismo, César Landa, tercer canciller en esta gestión de Pedro Castillo, fue consultado por la designación de Héctor Valer como titular de la PCM y todo lo que conllevó dicho nombramiento, el cual fomentó una nueva crisis en la política del país.
“Hay que mantener estándares internacionales de gobernabilidad y democracia basados en derechos humanos, pero también en integridad, en respeto a la igualdad de género, y eso lo manifesté. Esa es mi posición. Pablo Macera decía que en el Perú puede pasar todo en un día y nada en 100 años. La Cancillería trasciende la coyuntura”, indicó e informó que en una ocasión, el presidente le ofreció el cargo de presidente de Consejo de Ministros.
“Sí, hubo una llamada para plantearme la posibilidad, pero yo asumí este cargo con la responsabilidad de que puedo aportar al afianzamiento de la política exterior. El ejercicio de la política no ha sido mi quehacer, si no la academia, salvo cuando fui magistrado y presidente del Tribunal Constitucional y viceministro de Justicia”, expresó.
Pedro Castillo se compromete a apoyar a los niños con cáncer
El último sábado durante el programa de Andrés Hurtado, en donde presentó el caso de decenas de niños que luchan día a día contra la enfermedad del cáncer, solicitaron ayuda para continuar con sus tratamientos y sobre todo acceder a un lugar donde puedan quedarse, ya que muchos de ellos vienen de diversas zonas del interior del país.
“Estoy agradecido a Dios y por el espacio que les concedes para dedicar un tiempo a los más necesitados” manifestó muy emocionado el presidente de la República.
“Trabajemos unidos para hacer frente a este mal (…) y los voy a recibir en Palacio de Gobierno, los espero es la casa de todos los peruanos, de todos los niños” señaló el mandatario.
En otro momento Castillo Terrones, hizo un llamado a las instituciones publicas y privadas para ayudar a los niños que sufren el mal del cáncer y les pidió que también se comprometan en esta lucha, ya que esta pelea la tienen que ganar los niños.
Las palabras del mandatario fueron recibidas con muchas emociones y lágrimas de las madres de los niños.