Según información revelada en un programa dominical, Charles Acelor, quien estuvo involucrado en el caso Montesinos, habría presentado un documento ante el Tribunal Arbitral Internacional con supuestas firmas falsas que comprometen al Estado peruano a pagarle la asombrosa suma de 7 500 millones de dólares como indemnización.
El empresario francés, condenado en 2006 junto a Vladimiro Montesinos por la venta de armas a las FARC, argumenta que el Gobierno peruano lo acusó falsamente, lo arrestó y lo extraditó ilegalmente, violando sus derechos humanos.
Sin embargo, el procurador público supranacional, Carlos Miguel Reaño, desmintió la autenticidad del acuerdo de conciliación presentado, alegando que no ha firmado ningún acuerdo de reparaciones ni ha participado en ninguna conciliación amistosa.
El notario Octavio Telada también señaló que las firmas y el sello en el documento son falsos, lo que arroja más dudas sobre la validez de la demanda.
El procurador del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Erick Villaverde, asumió la responsabilidad de defender al Perú en este caso y denunció a Acelor por falsificación de documentos.
Amenazas
Asimismo el dominical informó que el ministro Villaverde y su familia estarían recibiendo amenazas debido a su participación en el litigio.
“Tenemos la claridad de que esto no puede llegar a mal puerto. No entendemos mucho la valoración que hacemos, jurídicamente hablando, cómo una persona demanda sobre la base de documento falsos”, expresó el ministro.