China destituye a Qin Gang como ministro de Exteriores tras un mes desaparecido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Tras un mes desaparecido del ojo público, el gobierno de China ha destituido a su ministro de Exteriores, Qin Gang (57 años). Cargo que fue asumido por su predecesor Wang Yi (69 años), actual director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores. Sin embargo, la misteriosa desaparición de Qin, a tan solo ocho meses después de que fuera nombrado, es un verdadero enigma.

“El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (APN, Legislativo) aprobó hoy en una reunión inusual la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi como canciller”, fue dado a conocer por los diferentes medios de comunicación del lugar. Pero que sin embargo, hasta el momento no se han dado más detalles al respecto despertando una serie de especulaciones sobre su paradero.

Tras su última aparición pública el pasado 25 de junio en Pekín, en una reunión con los altos mandos de Sri Lanka, Rusia y Vietnam. En la capital del gigante asiatico, aún continúa el mutismo sobre las razones que están detrás de la destitución de Qin. Pese a que fue nombrado en el cargo del Ministerio de Exteriores por el propio presidente Xi Jinping. 

Decisión de la APN

La decisión de cesar a Qin del cargo en el Ministerio de Exteriores fue dada a conocer este martes por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), en medio de una sesión especial. Recalcar que la APN, es un organismo encargado de promulgar y modificar leyes, el cual, mantuvo una reunión previa un día después de que lo hiciera el Politburó, máximo órgano de mando. 

Asimismo, la APN es equivalente a un parlamento, debido a que es el encargado de aprobar los puestos del gabinete de China, los cuales son nominados por el Primer Ministro. Además, la APN está integrada por alrededor de 3.000 diputados. Los cuales se reúnen una sola vez al año, dicha reunión se desarrolla habitualmente durante el mes de marzo. Mientras tanto, el Comité Permanente es el encargado de tomar decisiones mientras tanto. 

Desaparición en medio de una maratón diplomática

Desde el 25 de junio, hasta la fecha, el ex ministro de Exteriores no volvió a aparecer en alguna fotografía. Pese a que durante el mes de julio, los funcionarios del gobierno Chino se encontraban en medio de una maratón diplomática. 

A inicios de este mes, Qin tendría que haberse reunido con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Sin embargo, China dió a conocer a la Unión Europea que esta reunión no se pudo debido a que las fechas ya no eran posibles. 

Asimismo, no se pudo hacer presente en una reunión celebrada en el mes de julio por los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El motivo: “razones de salud no especificada”, según lo manifestado por un portavoz de asuntos exteriores chino.

Sin embargo, tampoco fue partícipe en las reuniones que mantuvieron en Pekín la secretaría del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry. En esta oportunidad, el director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, Wang Yi, fue el encargado de recibir a las autoridades. 

Ascenso meteórico

Qin tuvo un vertiginoso ascenso, considerado como una de las personas más fieles al presidente chino Xi Jinping. Siendo nombrado ministro de Exteriores y ascendido a miembro del Comité Central. 

Cabe recalcar que un año antes, el presidente Xi Jinping lo envió a Estados Unidos como embajador en Washington. Esta decisión fue dada en medio de las relaciones más tensas entre las dos principales potencias mundiales. Sin embargo, cuando fue citado de nuevo por Pekín para ponerse al frente de la cancillería, diferentes analistas coincidieron en que su nombramiento era un esfuerzo del Gobierno chino para tratar de estabilizar las relaciones con EEUU.

Te puede interesar: Defensa Militar de Taiwán se prepara ante una posible invasión

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print