Científicos descubren cómo convertir botellas de plástico en aroma de vainilla

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Un estudio reciente informó que al menos el 80 % de los objetos encontrados en los mares son de plástico, sobre todo bolsas y botellas. Es por esto que hay un nuevo hallazgo científico que ha generado grandes expectativas de un avance contra la contaminación en el mundo: un grupo de investigadores ha logrado convertir botellas de plástico en aroma de vainilla gracias a bacterias modificadas genéticamente.

Este procedimiento, que también representa la primera vez que se logra un producto químico valioso a partir del residuo de plástico, podría hacer que el reciclaje se convierta en una acción mucho más atractiva y eficaz. Una práctica cada vez más necesaria considerando que en la actualidad los plásticos pierden alrededor del 95 % de su valor como material tras un solo uso.

Los autores de este invento afirman que ya han desarrollado enzimas mutantes para descomponer el polímero de tereftalato de polietileno utilizado en las botellas de bebidas, el ácido tereftálico (AT), y han logrado convertir el AT en vainillina, un importante producto químico empleado para fabricar productos farmacéuticos, de limpieza y herbicidas.

«Nuestro trabajo desafía la percepción de que el plástico es un residuo problemático y, en cambio, demuestra su uso como un nuevo recurso de carbono con el que se pueden fabricar productos de alto valor», añadió uno de los investigadores.

Fuente: Infobae

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print