Las denuncias por extorsión en el Perú se han multiplicado por siete en los últimos años. De acuerdo con el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), el promedio diario de casos pasó de 10 entre 2019 y 2021, a 69 entre enero y junio del 2025.
Víctor Fuentes Campos, economista y gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), advirtió que este crecimiento es consecuencia directa de la inacción estatal frente al crimen organizado.
“Las denuncias diarias por extorsión se han multiplicado por 7. Al ritmo actual, el 2025 cerrará con un récord. Ante la inacción del Estado, se han convertido en un ‘impuesto’ adicional para empresas y ciudadanos”, señaló.
La subida empieza en 2021. Datos mes a mes: pasa de 12 denuncias por día en jul-2021 a 55 en ago-2022. Luego hay mayor variabilidad con tendencia creciente”, detalló Fuentes.


