El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, informó que en solo cinco meses de este año, se registraron 9 feminicidios. Los cuales son la misma cantidad que se reportaron durante todo el año 2022. Por ello, buscan reactivar y promover actividades de prevención.
«Recuerdo y exhorto a todos los alcaldes provinciales y distritales que es su responsabilidad convocar a la instancia de prevención en su jurisdicción a partir del cumplimiento de la ley N°31439. La cual indica que si el alcalde no convoca a la instancia podrá ser suspendido por un plazo de 30 días y esa suspensión puede alcanzar a los regidores» declaró el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.
Lamentablemente no todos los municipios estarían cumpliendo con realizar el plan de prevención de violencia contra la mujer. Actualmente solo Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, y Paucarpata han referido su plan. Sin embargo, se desconoce la situación en las demás provincias de la región.
«Hasta el momento no vemos un liderazgo de ninguna autoridad política que conozca el tema, que haya implementado una estrategia y que esta haya dado resultados. Por eso invocamos a que superemos esta fase, ya el proceso de aprendizaje de las nuevas autoridades ya ha culminado. Necesitamos tener una respuesta efectiva concreta y que de resultados», señaló.