El Organismo de Formalización de Propiedad Informal (COFOPRI), entregó más de mil títulos de propiedad a distintas familias arequipeñas en ocho provincias distintas. La entrega de estos títulos beneficiará a más de 6 000 habitantes.
Exactamente se entregaron 1 871 títulos, aunque se anunció que la meta era entregar 5 mil títulos a nivel regional y 100 mil a nivel nacional.
Empadronamiento
Actualmente, las autoridades se encuentran en Caravelí, donde van empadronando a 1500 posesionarios de viviendas. Asimismo, en Arequipa se está realizando una campaña de empadronamiento en Pocsi y en Polobaya.
También se encuentran verificando más de 14 mil viviendas para registrarlas. Por otro lado, son varios pueblos nuevos los que ya fueron formalizados; tales como Victoria II en La Joya o Villa Victoria en Characato.
Dificultades
Aunque las autoridades se muevan por toda la región para empadronar todos y cada uno de los terrenos, existen dirigentes que no los dejan ejercer sus labores. El jefe de la Oficina Zonal Arequipa, Richard Ramos, indicó que es probable que estos dirigentes no acepten los empadronamientos debido a que no conocen a totalidad a la entidad.
Diagnóstico de Informalidad
Este ya se ha iniciado a fines del mes de mayo en Arequipa Camaná y Caravelí. Con este diagnóstico, se determinarán en qué posesiones iniciarán las labores de diagnóstico y cuáles tienen contingencias. A finales de este mes, agosto, se tendrán los resultados exactos del análisis.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala